CRÓNICAS

ANTES DEL VIAJE ...

Siempre antes de un viaje hay una fase muy interesante y muy divertida que es la preparación y planificación del mismo. El recopilar datos e información sobre los sitios, los lugares, las ciudades, los monumentos y las curiosidades de aquellas zonas que vamos a conocer (si es la primera vez que vamos) o a visitar (en caso de que ya conozcamos el sitio o los sitios) esta es una parte importante del viaje y de ella depende en gran medida que después todo se desarrolle adecuadamente y sin dificultades ni contratiempos.

Parece fácil, pero es laborioso y a veces tedioso, y no a todo el mundo le gusta este apartado del viaje, así que en ocasiones se deja un poco a la suerte asuntos que de ninguna manera deben dejarse. En todo viaje hay puntos que han de ser marcados como fijos o fundamentales, así se logra una buena planificación de tres cosas básicas en todo viaje, el tiempo, la distancia y la intendencia. Después si que podemos dejar a la improvisación muchos asuntos de carácter menos relevantes y estos pueden darle en muchas ocasiones un carácter "aventurero" a nuestro viaje.

Por mi edad y por el tiempo que llevo realizando y organizando viajes, todos familiares y de amigos, se muy bien cuanto ha cambiado esta fase en los viajes, antes la documentación no solo había que buscarla en revistas especializadas, puntos de información, prensa diaria, y demás, sino que todo esto costaba mucho tiempo y mucho dinero. Hoy tenemos Internet, es maravilloso, rápido, fácil, fiable, la información actualizada casi al día y a raudales,  puedes contrastar información en miles de foros de viajes de todo tipo.
Como decimos por aquí, una bicoca.

Pero todo eso no asegura la buena preparación de un viaje, a veces tanto es malo y nos confunde y nos aleja del verdadero sentido que tiene el viajar. Atención en este punto, que es muy importante, aqui estoy hablando de "viajeros" que viajan, no leas "turistas" que hacen turismo. Repito, estoy hablando de VIAJES.


DESPUÉS DEL VIAJE, YA EN CASA ...


Este viaje a estado dividido en dos partes, la primera los cuatro días que hemos pasado en la Concentración de Faro, en el Algarve portugués. Una vez concluida esta parte, salimos de la ciudad de Faro el domingo día 17 de Julio con destino a la Coruña. Somos cinco motos, cinco chicos y cinco chicas, ninguno de los diez vamos a cumplir otra vez cuarenta tacos, pero ya quisieran muchos jóvenes tener nuestras inquietudes y nuestro punto de mira en la vida, nosotros sabemos muy bien que tenemos que disfrutar de manera sencilla de los amigos, la familia y que no hay tiempo para grandes complicaciones, que la vida son dos días.
Como decía salimos de Faro, pero bien temprano para no pasar mucha calor en la etapa que nos llevara al hotel de Évora.
Évora es una ciudad amurallada por tres murallas, con un pequeño centro histórico muy interesante con aire romano y musulmán, y que a pesar de su pequeñez acumula más de trescientos monumentos. Ha recibido la protección especial de la UNESCO, que  la nombró villa Patrimonio de la Humanidad. Pasamos una noche más que fresquita, con una temperatura típica del invierno en Cádiz.

A la mañana siguiente, después de desayunar en el hotel, comenzamos nuestra segunda etapa con final en Viseu, en esta etapa se nos complico un poco el recorrido y se nos hizo algo más largo de lo previsto, pero al final llegamos al Hotel, dejamos las motos y nos vamos a conocer la ciudad.

Detras de Antonia, la Catedral de Viseu del siglo XVI, pero que se comenzo a construir en el siglo XII. Le queda muy poco del románico original, así que su estilo predominante es el gótico. Frente a la Catedral se encuentra la Iglesia de la Misericordia, que es del siglo XVIII con fachada rococó y dos torres.

Aquí  estamos todos bajo los pies de VIRIATO, ya sabéis ese pastor Lusitano que lucho contra los romanos, detrás de nosotros de encuentra el lugar llamado Cava de Viriato, que fue una construcción defensiva de forma octogonal  de dos kilómetros de diámetro del imperio romano necesaria ya que Viseu era un cruce muy importante, donde comfluian varias calzadas, entre ellas la Emerita Augusta que llegaba desde Braga a Mérida.
Por la noche después de una magnifica cena en el Restaurante Rossio, nos tomamos unos cubatitas en el centro de la ciudad en una hermosa plaza, y a dormir que mañana llegamos a Galicia.

El Martes 19, después del desayuno salimos dirección Galicia, pero antes de llegar a nuestro destino (Ourense) hacemos una parada para visitar la población de ALLARIZ. Donde aprovechamos para almorzar.

Una vez en Ourense nos alojamos, descansamos un poco y todos a visitar la ciudad. Paseamos por la zona del hotel que es muy centrico, tomamos nuestros primeros ribeiros y cenamos tapeando en varios bares de la zona de la movida, muy bien todo ... bueno las orejas de porco nadie las quiso.

Esta etapa del miércoles día 20 es corta, y muy poco tiempo llegamos a A Coruña. Nos alojamos en el Hotel que es un tanto peculiar, y nos vamos a disfrutar de la Coruña ... y de otras cosas.
Esta cervecitas de cinco litros acompañadas de raxo de porco, de raxo de pollo, de sus pimientos de padrón y de algunas otras cositas estaba más que buena ... en fin trece litros que callerón jajaja
En la coruña pasamos dos días muy completos, hicimos un poco de todo, y a pesar de la lluvia y el frio, lo pasamos genial ...

En la Torre de Hércules todo el grupo con un día típico Coruñes.

En esta foto vamos dirección a Riveira, una bonita población costera coruñesa, donde comimos un menú de 10 € en la cerveceria / restaurante EL RINCON DE BASELA, de los que hacen epoca increíble, ya repetiremos en otra ocasión

Con la Torre de la Costa de la Morte en Fisterra detrás de nosotros, ya aquí los días estaban mejorando

Después de dos días alojados en A Coruña nos bajamos un poco hacia Santiago de Compostela, y allí nos alojamos otros dos días en un hotel muy cerca del centro, lo primero que hicimos, visitar la Catedral y disfrutar de una ciudad casi única como es Santiago.

Paseito por Noia, Padrón y otras localidades de la zona, también visitamos el Castillo de Vimianzo.


Nuestra última etapa por Galicia fue de Santiago a A Guarda, conociendo un poco los alrededores y almorzando magníficamente en el Restaurante ALBORADA en el paseo del puerto de A Guarda, más que recomendable.


Aquí en A Guarda nos llevamos una desagradable sorpresa, fuimos a visitar el Monte Tecla para ver las vistas que ofrece desde lo alto y nos topamos con un "peaje" de 0.80 € por persona, ... pasamos de ellos y nos dimos la vuelta, evidentemente no por el dinero, sino por el robo que supone cobrar el paso a un monte que es de todos los Españoles.
El resto de la tarde la pasamos descansando un poco, y al final por la noche vimos las carreras de moto GP de USA, Lorenzo y Pedrosa lucharon hasta donde les duro las fuerzas.

En la bajada de Galicia a Cádiz otra vez por Portugal, nos desviamos un poco para conocer el Castillo de Santa Maria da Feira, pero estaban preparándolo para las fiestas medievales y no pudimos entrar, otra cosa que hay que dejar para otra ocasión. 

 Pero eso si, su exterior es muy bonito y su historia mucho más que interesante, pues se trata de un Castillo anterior a la fundación de Portugal y muy peculiar por sus torres que le confieren una imagen inconfundible con sus cimborios y rematadas con sus cuatro pináculos cada una de las torres.
El destino  final de nuestra primera etapa de vuelta a Cádiz fue Coimbra, una ciudad que merece más de una visita, es una de esas ciudades que respiran y exhalan aire portugués por todos lados. En la foto de arriba la Sé Velha de Coimbra que es la unica Catedral románica portuguesa, y que ha sobrevivido a la reconquista y ha llegado casi intacta a nuestros días. Desde el exterior parece un pequeño Castllo. 

 La fachada norte (la de la foto) tiene los portales de estilo renacentistas, siendo muy interesante la Porta Espaciosa, con motivos árabes y pre-romanicos.
Las calles para pasear por el casco antiguo de Coimbra no invitan a las prisas.

Al fondo la Sé Nueva, en su entrono se encuentran varias o todas las universidades de Coimbra, que entre ellas cuenta con algunas de las más antiguas de Europa.

Ya en la parte alta de la ciudad, nos encontramos con unas vistas de la misma impresionantes. Después de tantas cuestas, tomamos un taxi para volver a la zona baja, ¡vaya paseito! como andaba el taxita cuesta abajo, ... esta noche cenamos, dimos un pequeño paseo nocturno y al hotel.

En esta etapa pasamos de verdad a la calor, de Coimbra a Beja si que pasamos calor por primera vez en todo el viaje, calor y mucha. Fue una etapa larga, complicada y donde yo tenia mucho interés en conocer un pueblo llamado MONSANTO, y que al parecer hay más de uno en Portugal, así que perdimos mucho tiempo, al final para nada. Bueno si, para saber que por allí no estaba el pueblo de Monsanto que yo buscaba. Pasamos el resto del día relajados porque la calor no invitaba a otra cosa.

Por el tema de la calor, decidimos cambiar el rumbo de la ultima etapa del viaje, no nos atrevemos a rutear por la sierra de Huelva por miedo a las altas temperaturas, y salimos temprano del hotel por la autopista del Algarve directos a Faro, a la playa a pasar todo el día y marcharnos por la tarde/noche pá Cai. La intención, era ponernos moraos de mariscos otra vez, pero al llegar al cocedero, allí no había ni una gamba, nada de nada ... ¡que mala suerte! ni un camarón.

Las cosas hay que tomarlas con filosofía, y entre nosotros hay más de un filosofo. Así que a darle a la Sagres, al papeo y demás cositas. Pasamos todo el día en la playa a la sombrita fresquitos y viendo el mar y sus paisajes....

Ya a las ocho de la tarde repostamos diez euros en la gasolinera de la rotonda de la concentración de faro, lo justito para hacer los 64 kilómetros que nos quedan para salir de Portugal, que la gasolina en ese país esta a nada menos que 1,68 euros el litro. 
Como indica el ordenador de la FJR, llegamos a Cádiz a las 12:13 horas de la noche, con ¡33 grados! y TRES MIL TRESCIENTOS CUARENTA KILÓMETROS disfrutados ... listos para el próximo viaje. Para terminar la crónica solo quiero hacer mención de todos los amigos de este viaje, Manolo y Blanca, Baldo y Mabé, José Maria y Cristina, Antonio y Feli y claro, a Antonia (Yamahazul), gente encantadora y buenos amigos que saben estar a las duras y a las maduras, algunos terminarán siendo grandes moter@s-viajer@s porque, lo de que son  grandes personas ya me lo han demostrado muchas veces.